Todo lo que tienes que tener en cuenta antes de Firmar una Hipoteca

tipos de hipotecas

Una de las principales preguntas que nos hacen los clientes que nos visitan en nuestra inmobiliaria en Oviedo, es la de qué tipos de hipotecas existen, y qué han de tener en cuenta a la hora de llevar un proceso tan importante como el de firmar una hipoteca. Lo primero de todo, es que existen distintos tipos de hipotecas, y que dependiendo de cuál elijamos, nos comprometeremos a unos plazos u otros. Así que antes de meternos en harina, vamos a ver las cosas que tienes que saber antes de firmar una hipoteca.

Firmar una Hipoteca: ¿cuánto me estoy comprometiendo?

Sin duda, firmar una hipoteca conlleva un compromiso importante de cara a asumir unos pagos dentro de unos plazos establecidos. Más allá de esta descripción básica que todos conocemos, ¿qué es lo que conlleva exactamente el firmar una hipoteca?

  • Te comprometes a pagar en plazos, el 80% – 75% de la tasación real de la vivienda. Por lo que es muy recomendable que cuentes con algo de dinero ahorrado que te sirva de colchón económico una vez pagues la diferencia.
  • Aparte de estos costes, hay que sumar el gasto de notarios, impuestos, asesores financieros… 

Entrando algo más en materia, dependiendo del tipo de hipoteca que elijas firmar, tendrás que asumir un tipo de pago variable, o pago fijo. Este coste será porcentual, y estará establecido en un periodo de tiempo (años) para hacer frente a ese valor de tasación que te hemos mencionado antes. Lo normal, es que estaremos afrontando el 80% del coste total de la vivienda durante los próximos años.

Estos son los tipos de hipotecas que puedes encontrarte:

  • Hipoteca a tipo fijo: es quizás la modalidad más común. Al firmar una hipoteca a tipo fijo, te comprometes a pagar todos los meses (hasta finalizar plazo) la misma cantidad de dinero hasta asumir el préstamo bancario. El tipo de interés que te aplican también es el mismo, y no variará.
  • Hipoteca a tipo variable: en este tipo, la cuota contará con un monto fijo, y otra parte variable. La variable se actualizará basándonos en una referencia, siendo el euribor la más habitual. Este índice puede subir, o bajar.

Existe la opción de contratar una hipoteca mixta que te permita fijar ambos tipos en un solo contrato. Se basa en plazos en los que primero asumiremos una modalidad, y más tarde, la siguiente.

5 Cosas que tienes que saber antes de firmar una hipoteca.

La primera cosa que debes saber, es que puedes echarte atrás en el proceso de la firma hipotecaria hasta el último día de plazo. Así que no te preocupes, ya que tendrás todo el tiempo necesario para estudiar detalladamente la opción correcta para ti.

Segundo: Algunos bancos ofrecen bonificaciones a cambio de vincularte con otros productos. Esto encarece el precio y debes tenerlo presente al comparar. Eso sí, la nueva ley ya no permite obligar al cliente a contratar otros servicios.

firmar hipoteca significado

Ten en cuenta los impuestos, que encarecen el precio final de la vivienda. Por lo que no es solo comprar una casa por valor de 120.000 €. A este coste hay que sumarle un % extra en impuestos.

Otro gasto que puede encarecer la compra de la vivienda es la comisión de la inmobiliaria. Es bastante común, por lo que te aconsejamos que busques la inmobiliaria con el porcentaje de interés más bajo.

Por último, siendo la hipoteca a tipo fijo la más común, te la volvemos a aconsejar, ya que utilizaras un sistema de amortización francés (la cuota de pago es la misma y no varía)

cosas que necesitas saber antes de firmar una hipoteca

Y hasta aquí todas las cosas que debes saber antes de firmar una hipoteca. Nuestra recomendación es que busques el mejor asesoramiento, y que antes de lanzarte a comprar una casa en Asturias, analices bien su estado, si ha habido o no reforma, los planos, y todas las partes contractuales que puedan asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar