El coste de la luz en España va en aumento desde hace unos años hasta la actualidad. Podemos decir que, nuestro país es uno de los más caros a nivel eléctrico en todo Europa. Por eso muchas familias y empresas han decidido dar un giro a su inversión eléctrica, y optar por unos planes más sostenibles que les ayude a pagar por lo que necesitan, sin excesos. Desde Sellmi, te compartimos varios consejos para que aprendas a cómo ahorrar en la tarifa de la luz en España.
La Tarifa de la Luz en España
Ya no sorprende a nadie, y es que la luz en España ha llegado a marcar techos históricos de hasta los 230€, obligando a familias numerosas a prescindir de su uso en ciertas épocas del año para no enfrentarse a una situación económica de inestabilidad. En cambio, existen formas de reducir el consumo eléctrico si seguimos una serie de pautas, y tenemos en cuenta cómo funciona la electricidad en España.
Tips para reducir el consumo eléctrico y ahorrar en la factura de la luz:
- Cambiar la potencia contratada por la más baja posible
- Optar por el autoconsumo fotovoltaico
- Acostumbrarse a las franjas horarias más baratas
- Opta por un estilo de vida más eficiente (electricamente hablando)
Ahora bien, enumerar estos consejos es sencillo, ¿pero cómo podemos guiarnos a través de ellos?
Cómo Reducir el Consumo Eléctrico en Casa
Una de las maneras más efectivas de ahorrar en la tarifa de la luz es, sin duda, contratar un plan energético que se adapte realmente a lo que consumimos.
Para que llevéis a cabo este consejo es indispensable que conozcáis el consumo medio de vuestra vivienda. En España, el consumo habitual de una vivienda se sitúa en los 4 kW, pero esto dependerá del tamaño de la casa y de la cantidad de electrodomésticos, claro.
Desde nuestra inmobiliaria en Oviedo, ofrecemos certificados energéticos de todas las viviendas que ofrecemos para compra yy alquiler.
Ahorrar en Luz consumiendo en las franjas horarias más baratas
Es otra manera muy eficiente de ahorrar en la factura de la luz. Conocer las franjas de consumo de luz, y como están valoradas económicamente, es muy importante para vivir de forma más eficiente.
La actual tarifa eléctrica 2.0TD se divide en dos franjas horarias bien diferenciadas, también conocida como franja punta, y franja valle.
- Franja Valle: los sábados, domingos, y días festivos, son los días más baratos para consumir luz. Entre semana, el horario más barato es de 00:00 a 08:00
- Franja Punta: es a lo largo del día, fuera de los horarios marcados en franja valle.
Autoconsumo Fotovoltaico responsable
Si estás pensando en comprar una casa en Asturias, o alquilar un piso, seguramente te interese tener en cuenta la opción del consumo fotovoltaico a través de placas solares, y otros sistemas especializados.
Este tipo de autoconsumo, básicamente, se basa en consumir lo que uno propio genera. Es por ello que es una ídea realmente víable a la hora de ahorrar en la tarifa de la luz. Aunque suponga unos gastos de inicio, se amortizarán con el tiempo.
El uso de placas solares dependerá enormemente de la disposición de la vivienda hacia el sol, y de las horas potenciales de luz diarias. Por lo que no todas las viviendas están capacitadas.
Estos son solo unos consejos a la hora de afrontar el ahorro dentro de la tarifa de la luz. Hay muchas maneras de adaptarse eficientemente al uso y consumo de la luz, pero estos son los más frecuentes a la hora de ver un cambio temprano y significativo en nuestra factura de consumo.