Comprar una Casa en Pareja sin estar Casados

¿Cuál es la mejor fórmula para comprar una casa o un piso en pareja sin estar casados?. Existen varias alternativas para gestionar esta decisión, pero nosotros vamos a hablar de la que consideramos que es la mejor forma de comprar una casa siendo pareja de hecho, sin estar casados. 

Lo primero de todo es comprender que independientemente de que seáis novios, pareja de hecho, o simplemente os estéis conociendo, este método os sirve por igual para comprar una casa en pareja, con y sin hipoteca.

¿Qué beneficios tiene comprar una Casa en Pareja?

Comprar un piso en pareja tiene distintos beneficios que van desde el económico, hasta el de convivencia. Es un paso muy importante en al vida de ambos, que permite vivir una nueva experiencia al lado de la persona que más queremos.

Económicamente hablando, siendo los motivos más obvios, encontramos ventajas en la convivencia, las compras del día a día, y más gastos diarios. Pero en lo que a derecho de propiedad representa, es mucho más sencillo mantener un piso o una vivienda siendo dos personas, que gestionándolo solamente una.

Aquí tienes varias ventajas comunes:

  • Os pueden conceder una hipoteca más fácilmente.
  • Os hacéis cargo de forma equivalente (según lo que aporte cada uno) a lo que os corresponde por derecho.
  • Existen documentos legales que os ayudarán en caso de ruptura. (el amor a veces no dura para siempre)
  • Asumir “la deuda” es mucho más fácil y llevadero en pareja.

Comprar una Casa en Pareja: cómo proceder

Nosotros te recomendamos que si estás planteando comprar un piso, o una vivienda con tu pareja, formuléis un documento legal donde se recoja lo que aporta cada uno, en caso de posible ruptura.

Establecer una comunidad de bienes os ayudará a evadir cualquier tipo de disputa o mal entendido. Y os hará la vida mucho más fácil a la hora de hacer frente a una hipoteca, o una transacción de este calibre.

Para presentar una comunidad de bienes, el documento debe constar de: la participación de cada miembro de la pareja, un acuerdo en escrito de qué hacer si se produce una ruptura, y qué hacer si ninguno a futuro quiere hacerse cargo de la vivienda.

 

Otras formas de comprar una casa en Pareja

Existen otros métodos para parejas de hecho, o matrimonios, que permiten legalmente establecer un acuerdo de forma más directa. Como los bienes gananciales, la separación de bienes, 

Separación de Bienes

Seguro que conocéis este término, ya que se ha convertido en un tópico en nuestra sociedad debido a ciertos intereses.

Los matrimonios con separación de bienes, consta de que cada persona tiene derecho de propiedad sobre la parte porcentual que ya ha pagado. Resumidamente, y para entenderlo, cada persona es dueña de lo que paga. 

La separación de bienes ha de ser pactada por ambos cónyuges, siendo así que se establece una firma legal previo al enlace de matrimonio.

En caso de divorcio, esta fórmula entra en acción, y cada parte se llevará su correspondiente acorde a lo que se ha ido estableciendo con los años.

Bienes gananciales

Los bienes gananciales son una fórmula muy popular. Básicamente, cada cónyuge mantendrá tras contraer matrimonio con todos sus bienes privados que siempre le han pertenecido, mientras que todo aquello que los cónyuges consigan entre ambos, pasará a formar parte de una comunidad de bienes gananciales.

El mejor ejemplo, es que si un matrimonio con acuerdo de bienes gananciales compra un piso, este pasará a ser parte de ambos a partes iguales. Independientemente de lo que haya contribuido cada uno. 

Separación de bienes

La separación de bienes es un acuerdo que se firma antes de contraer matrimonio, que mantiene el patrimonio de una persona bajo su única propiedad. Esto se mantiene incluso después del matrimonio, haciendo que si un integrante de la pareja se compra un coche, este le pertenezca durante, y después, aunque se disfrute en ambas partes por igual.

En el caso de comprar una casa en pareja con separación de bienes, la casa pertenecerá a partes iguales a ambos. 

 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar