Consejos para preparar el MIR

Aunque cada persona dispone de sus propios métodos para estudiar, el examen MIR no es una prueba normal y corriente. Requiere de compromiso, tiempo, y sacrificio. Seguro que conocéis testimonios de antiguos estudiantes de MIR, que han dado su opinión sobre el esfuerzo que requiere aprobar esta etapa, y ni mucho menos es una exageración.

Si quieres preparar bien el MIR, existen unas pautas diarias que debes de seguir para obtener el mejor rendimiento posible durante tu día a día.

¿Por qué debo preparar el MIR con tiempo?

Indudablemente, estamos ante el examen que marcará el antes y después de nuestra carrera. 

Dedicarle el tiempo necesario a esta prueba, se verá directamente recompensado en el resultado final. Podremos elegir la formación que deseemos de cara a nuestro propio interés, y, además, nos veremos más o menos solicitados según distintas ofertas de trabajo. Preparar el MIR requiere de una rutina de preparación adecuada, y por eso muchos alumnos se establecen rutas de estudio de hasta 13 horas diarias, o más, para sacar el máximo rendimiento personal.

Seguramente te estás preguntando, ¿qué rutina debo seguir para estudiar?

Las claves para preparar correctamente el examen MIR

  • Prepara tu entorno de estudio.

Adapta un lugar para estudiar, fuera de distracciones, y alejado de ruidos. Muchos estudiantes prefieren encerrarse en una habitación a oscuras, y con las persianas bajadas. Aunque, esto no es del todo recomendable, cada persona debe de ser capaz de encontrar el mejor método para concentrarse lo máximo posible durante su jornada de estudio diaria. Empieza desde lo más básico, eligiendo la mejor luz para estudiar, una silla cómoda, una mesa de una altura adecuada, y los materiales de estudio adecuados para lo que necesites. Prepara al máximo tu espacio, porque pasarás en él muchas horas hasta el día del examen.

  • Márcate un objetivo realista.

Planifica una hoja de actividades, con rutinas concretas de actividad. Márcate entre 6-7 horas de estudio diarias, tratando temas nuevos de estudio y siempre avanzando. Luego, invierte tiempo en practicar con tests, y repasa todo el contenido estudiado del día, como última tarea.

Al igual que en otras mchas tendencias, practicar con los tests de pruebas es un gran método para adecuarse a lo que será el examen. Aprovecha la oportunidad al máximo.

  • Empatiza, y sumérgete con tus compañeros de MIR

No valores esta oportunidad, como una circunstancia para obtener mejor nota que el resto de estudiantes. Socializa, y forma un grupo de estudiantes en el que te encuentres cómodo/a, para compartir inquietudes, experiencias, y momentos únicos. Es importante que mantengas la mente distraída en tus jornadas fuera de estudio. Además, de poder resolver dudas con distintos puntos de vista.

  • Regula el ritmo. Aprende a gestionarte

Si notas que el esfuerzo es una carga demasiado alta para ti, aprende a poner el freno. Habrá momentos en los que el ánimo no será el mejor acompañante, y otros momentos en el que la fatiga y el estrés predominen tu cabeza. Es mejor saber detenerse, que exponerse a una situación de riesgo que te lleve a olvidar lo que has estado estudiando durante todo el día.

  • Un hábito de dormir adecuado, y la importancia del deporte.

Dormir 8 horas es obligatorio. Nos ayudará a conservar mejor los conocimientos adquiridos, y a sentirnos con energías a la mañana siguiente. 

Procura reservar un intervalo de tiempo al día, entre media hora y una hora y media, para practicar cualquier tipo de deporte. Pasear, o incluso socializar con algún conocido. Es importante mantener en buen estado la salud mental, tal y como te hemos comentado más arriba.

¿Buscas pisos para MIR en Oviedo?

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar