Qué hacer con un Piso Heredado por Varios Hermanos

Dentro de todas las posibilidades que existen a la hora de heredar un piso, se encuentra la opción de heredar un piso entre varios hermanos. En la mayoría de los casos, no existe ninguna diferencia entre las partes para llegar a un acuerdo para dar con una solución. Pero, ¿qué ocurre si no existe un acuerdo para todas las partes? si estás envuelto en un piso heredado entre varios hermanos, hoy, te damos una solución

Vamos a detallar las distintas divergencias que preocupan a familias a la hora de heredar un inmueble en estas condiciones. Desde qué es una comunidad de bienes, hasta dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este proceso.

¿Qué suele ocurrir con un Piso Heredado entre Varios Hermanos?

Como os hemos mencionado antes, lo más habituale s que a la hora de heredar un inmueble entre hermanos exista un acuerdo previo.  Pero también comienzan a salir a la luz otras diferencias que impiden tomar una vía rápida para la resolución de esta herencia.

Estas circustancias se dan, por ejemplo, cuando son 4 hermanos los que poseen una cuarta parte del inmueble heredado, y uno pretende un fin muy distinto a la mayoría. En esos casos, ¿cómo podemos gestionar la comunidad de bienes entre hermanos?

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los hermanos de acuerdo?

Existen varios supuestos, así que vamos a ir nombrándolos uno a uno:

¿Puedo vender mi parte de la vivienda aunque los demás no estén de acuerdo?

  • Sí, un heredero puede decidir su parte de la vivienda aunque el resto no estén de acuerdo. El resto de herederos disponen de una ‘opción preferente’ para poder optar a esta compra, antes que un extraño.

¿Pueden obligarme a vender mi parte del piso?

  • No. Bajo ningún concepto pueden obligar a un heredero a vender su parte del inmueble. Aunque de igual forma, el resto que pretendan vender tienen derecho a no seguir conformando una comunidad de bienes.

 

piso heredado entre varios hermanos

Siguiendo estas respuestas, es obvio que un solo participante de la herencia no puede vender la totalidad del inmueble si no existe una autorización previa por parte de la comunidad de bienes. En ese caso, la mejor opción es llegar a un acuerdo para darle rumbo a esta herencia, con tal de satisfacer todos los intereses de los involucrados.

¿Qué hago si no podemos llegar a un acuerdo?

Hay muchas maneras de llegar a una solución justa para todas las partes. Entre las que existen, una muy habitual es que la parte vendedora decida comprar el resto de las partes repartidas del inmueble, o solicitar la intervención de un mediador.

Entérate de las últimas tendencias inmobiliarias en nuestras redes.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar