Ventajas del Vendedor en un Alquiler con Opción a Compra

¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?. Sin duda, este tipo de contrato es muy novedoso debido a sus altas posibilidades, además de garantizar que tanto la parte del comprador, como la de vendedor, salgan beneficiados de un trato a medio-largo plazo.

Una opción de compra, en un contrato de alquiler de un piso, permite que el inquilino pueda optar a comprar la propiedad a futuro, sin renunciar a su derecho de alquiler habitual. En este efecto, muchos se preguntan hasta qué tipo esto beneficia al vendedor, y cuál es la diferencia real sobre un contrato de alquiler convencional.

Vamos a resolver todas las incógnitas sobre las ventajas del vendedor en un alquiler con opción a compra.

Alquilar un Piso con Opción de Compra

A oídas, es una opción muy a tener en cuenta que cualquiera recomendaría a sus seres cercanos. Pero, ¿es realmente tan bonito como lo pintan?

Un alquiler de piso con opción a compra te permite caminar sobre seguro, sin renunciar a tus derechos de inquilino, ni de vendedor. Si estás pensando en comprar un piso a largo plazo, contemplar un contrato de estas características es una buena forma de comenzar la búsqueda de tu hogar ideal.

En cambio, si eres vendedor, este tipo de contratos han de ser examinados detenidamente para resultar lo suficientemente positivo para ambas posturas. Date cuenta que estarás recibiendo un alquiler de forma periódica, pero te has comprometido a negociar una opción de compra a futura  Si tu intención es obtener un rendimiento económico a corto plazo, quizás no sea la mejor opción.

Ventajas de un Vendedor al Alquilar un Piso con Opción a Compra

  • Obtienes un ingreso mensual, establecido por el periodo de alquiler, y te garantizas la posibilidad de obtener un rendimiento económico futuro por la venta del inmueble.
  • Puedes levantar mayor interés del inmueble. Ya que es una opción muy cotizada.
  • Fiscalmente, no pagarías impuestos fiscales hasta que se ejerza la opción de compra.
  • Puedes negociar una prima por opción de compra, que será abonada en el momento de formalizar el alquiler.
  • Esta fórmula permite que el inquilino disponga de liquidez, haciendo que el flujo de pagos mensuales sea constante y no existan irregularidades que alteren los plazos ya pactados.

¿Qué hay de las desventajas?.  Como no es oro todo lo que reluce, ya os comentamos que el dinero no se recibe de golpe, pero si gradualmente. No podrás estar convencido de que la vente se pueda llevar a cabo, y esto provoca que el inmueble se deba ajustar a la situación actual del mercado inmobiliario.

Ventajas e Inconvenientes del Inquilino en un contrato de Alquiler con Opción de Compra

Sin lugar a duda, el inquilino no se queda atrás en cuanto a ventajas por alquilar un piso con opción a compra. Hablamos de beneficios como el ahorro que supone mantenerse en un formato de pago mensual por alquiler. Hasta la facilidad de conseguir una hipoteca gracias tipo de contrato. 

También existen ayudas para el alquiler que se conceden desde el ayuntamiento de la comunidad, o localidad, en la que residas. 

Sin embargo, si estáis pensando en hacer frente a este tipo de situaciones, debéis de tener claro las principales desventajas:

  • Deberás abonar la prima de opción de compra inicial. (si existe)
  • Si el mercado inmobiliario evoluciona positivamente hacia los compradores, el inquilino no podrá aprovechar ninguna ventaja de precio.

Entérate de las últimas tendencias inmobiliarias en nuestras redes.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar